¿Qué son los impuestos de aduana de DHL México?

Cuando de envíos de DHL internacional se trata, son muchas las interrogantes que suelen aparecer. Tales como, ¿qué significan lo estados de envíos de DHL?, ¿cuándo recibiré mi paquete?, o si ¿mi envío de DHL pagará impuestos?

Esta ultima pregunta es algo que muchos se cuestionan, inclusive pudiera decir que es algo que la mayoría desconoce. Es por esto que realizamos esta pequeña guía de ayuda para facilitarte toda información sobre impuestos, importación, aduana y cargos aduanales que suceden en DHL México. ¡Esperamos que te ayude aclarar cualquier duda que tengas!

Preguntas y respuestas.


¿Qué son los impuestos de Aduana de DHL?

También conocidos como aranceles, gravámenes o derechos de importación.

Son cargos o impuestos aplicados a un producto que ingresa al país y que al pasar por aduana, se determina que debe cumplir con un pago de impuesto al incumplir con algún lineamiento de las leyes importación en México.

Recuerda que no todos los envíos de DHL pagan impuestos. A continuación te explicamos quienes nos pagan impuestos de importación.


¿Qué envíos no pagan impuestos en DHL?

  • Envíos de DHL nacionales: Son aquellos envíos que suceden dentro del país. Por lo cual nunca llegan a ninguna aduana y quedan exentos de cualquier pago de importación.
  • Envíos internacionales cuyo valor comercial del producto sea menor a 50 dolares americanos.
  • Envíos internacionales cuyo valor comercial del producto se encuentre declarado en la etiqueta de envió como menor a 50 dolares americanos.

¿Por qué el limite de importación en México es de 50 Dolares USD?

Este limite de importación esta determinado por las Reglas Generales de Comercio Exterior, documento oficial del gobierno federal que establece todos los lineamientos de importación.

En el capitulo 3.7.2, en la sección I. se establece lo siguiente:

Es decir, que si tu envío internacional tiene un valor comercial, o esta declarado como menor a 50 dolares, es muy probable que sea liberado sin tantas trabas y sin pagar ningún cargo aduanal. Pero esto dependerá si tu paquete cae en manos de un agente aduanal y este determina que cumple con alguna de estas condiciones.

Recuerda que el limite de 50 dolares aplica en el total de envíos que recibas en una exhibición. Si ellos encuentran que tienes 2 o más envíos que probablemente estén viajando juntos, sumaran la cantidad y aun así no debes exceder esos 50 dólares.


¿Todos los envíos internacionales llegan a una Aduana?

Sí, todo envío internacional tiene que llegar a una aduana antes de ingresar al país.


¿Cuál es el proceso de liberación de la Aduana?

Una vez el envío se encuentra en la aduana, un agente aduanal lo debe liberar.

Este puede o no inspeccionar a detalle el envío, ya que por procedimiento, el agente toma de manera aleatoria solo cierta cantidad de paquetes y los analiza, y los sobrantes los libera en automático. Aquí depende mucho de la suerte de tu envío.

Si el agente aduanal llegase a tomar tu envío y se percata que el valor comercial del producto supera el limite máximo de 50 USD, o el valor por el que viene declarado no corresponde al del producto, este analizara un precio aproximado en el comercio mexicano y lo valuara al precio local. Es decir, le dará un nuevo precio a lo que estas trayendo al país. Y si este nuevo valor supera los 50 dolares, es muy probable que debas pagar los gastos de importación.


¿Cuánto se paga de impuestos de aduanas en DHL?

Varia, ya que depende de los siguientes factores.

  • IVA: Se debe de pagar el 16% (o 8% en zonas fronterizas) de IVA sobre el valor asignado al paquete por el agente aduanal.
  • Gastos administrativos: Al determinar que el paquete debe de pagar impuestos, DHL cubre este costo con la aduana y lo libera “temporalmente”. Este costo administrativo por hacer uso de un agente aduanal de DHL se te es cobrado, junto con el IVA. De igual manera varia, regularmente va de los 15 a 25 dolares.
  • Gastos de almacenaje: Cada día que te tardes en pagar, se te ira acumulando este costo por almacenar tu envío en sus almacenes.

Ejemplo práctico:

Si compro un teléfono de $100 USD pero lamentablemente cayo en las manos de un agente aduanal y se percato que supere el limite de importación y ademas no esta declarado por esa cantidad, el agente lo valuara con un nuevo precio de mercado mexicano.

El nuevo valor declarado por el agente aduanal es de 10,000 pesos.

De esos 10,000 pesos, el 16% son 1,600 pesos. Aunado a los 20 USD de gastos administrativos y un día de almacenaje. En promedio probablemente pague 2,000 pesos de impuestos. Algo exagerado, pero así fue nuestra suerte.


¿Cómo se pagan los impuestos de importación de DHL?

Cuando se determino que debes de pagar impuestos, una alerta similar a esta te aparecerá en la página de rastreo de DHL:

Existen derechos/impuestos y pagos administrativos de importación asociados a su envío.

Se ha determinado que el envío esta sujeto al pago de impuestos. Dada la inspección de un agente aduanal, se determino que el el valor comercial del envío excede el máximo permitido y por ende se debe de cubrir el pago de todo impuesto generado.

Se requiere el pago para entregar su envío.

Para pagar estos impuestos, se debe hacer clic en el botón PAGAR AHORA y llenar todos los campos de información bancaria. En caso contrario, puedes llamar a DHL y pedirles que pasen a tu domicilio a cobrar estos impuestos. De otra manera no lo podrás recibir, y no hay mucho que se pueda hacer más que pagar. En caso no se pague el impuesto generado, mientras no sea calzado o ropa, se devuelve al remitente.